lunes, 14 de noviembre de 2016

PROGRAMA ANALÍTICO DE 6TO PARA ALUMNOS REGLAMENTADOS CATEGORÍA B.

L I T E R A T U R A  PROGRAMA ANALÍTICO – 6º - CATEGORÍA B – 2016
Unidad:  época – autor - obra - pasajes
Información: datos, conceptos.
Introducción: del Racionalismo al Sturm und Drang. Voltaire “Cándido” (capítulo primero), Goethe “Werther” (carta del 16 de junio).
Contextualización de las obras: autores, épocas; características literarias.
Caracterización de los protagonistas y su relación con el entorno.
 I:  Elección de uno de los  siguientes autores /textos:
 Romanticismo.  Giacomo Leopardi : “El gorrión solitario”
Romanticismo norteamericano. Edgar Alan Poe: “El cuervo”


Simbolismo. Charles Baudelaire “El albatros”
Contextualización de la obra: autores, épocas, características literarias.
El gorrión y su entorno; símil gorrión-“yo lírico”
“Yo” lírico y narrador. Pérdida de la amada; el cuervo, su significado.


Presentación y descripción del  ave y del entorno. La alegoría del poeta.
II: El Realismo en la Narrativa universal. León Tolstoi. “Amo y servidor”. (Capítulos I y VI )
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
Presentación y caracterización de los protagonistas.
III: El teatro del Siglo XX – Eugene O´Neill – “Todos los hijos de Dios tienen alas” - Estudio monográfico Infiernos terrenales.
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
Presentación de los protagonistas y análisis del infierno vivido por ellos.

IV: La poesía del Siglo XX – César Vallejo– “Los heraldos negros”- Estudio monográfico Infiernos terrenales.
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
El angustioso desamparo ante el dolor.
V: La narrativa latinoamericana del Siglo XX  -  Juan Carlos Onetti – “El infierno tan temido” - Estudio monográfico Infiernos terrenales.
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
La venganza y el infierno vivido por Risso.

Prueba oral:
·         Para la preparación de dos unidades, la docente del curso formulará preguntas siguiendo el orden establecido en la 2ª columna sobre una de ellas, y sobre la segunda formulará preguntas otra integrante del tribunal.
·         Para la preparación de  más de 2 unidades, se sorteará una de ellas para la exposición, a desarrollar siguiendo el orden establecido en la 2ª columna. Tiempo: 15 minutos.
·         IMPORTANTE: fotocopiar la propuesta y marcar con la profesora la situación correspondiente.

Paysandú, 09 de Noviembre de 2016 – Profesoras Silvana Lalinde y Alexandra Cabrera