L I T E R A T U R A PROGRAMA ANALÍTICO
– 6º - CATEGORÍA B – 2016
Unidad:
época – autor - obra - pasajes
|
Información: datos, conceptos.
|
Introducción: del Racionalismo al Sturm
und Drang. Voltaire “Cándido” (capítulo primero), Goethe “Werther” (carta del
16 de junio).
|
Contextualización de las obras:
autores, épocas; características literarias.
Caracterización de los protagonistas y
su relación con el entorno.
|
I:
Elección de uno de los
siguientes autores /textos:
Romanticismo. Giacomo Leopardi : “El gorrión solitario”
Romanticismo norteamericano. Edgar Alan
Poe: “El cuervo”
Simbolismo. Charles Baudelaire “El
albatros”
|
Contextualización de la obra: autores,
épocas, características literarias.
El gorrión y su entorno; símil
gorrión-“yo lírico”
“Yo” lírico y narrador. Pérdida de la
amada; el cuervo, su significado.
Presentación y descripción del ave y del entorno. La alegoría del poeta.
|
II: El Realismo en la Narrativa
universal. León Tolstoi. “Amo y servidor”. (Capítulos I y VI )
|
Contextualización de la obra: autor,
época, características literarias.
Presentación y caracterización de los
protagonistas.
|
III: El teatro del Siglo XX – Eugene
O´Neill – “Todos los hijos de Dios tienen alas” - Estudio monográfico Infiernos
terrenales.
|
Contextualización de la obra: autor,
época, características literarias.
Presentación de los protagonistas y
análisis del infierno vivido por ellos.
|
IV: La poesía del Siglo XX – César
Vallejo– “Los heraldos negros”- Estudio monográfico Infiernos
terrenales.
|
Contextualización de la obra: autor,
época, características literarias.
El angustioso desamparo ante el dolor.
|
V: La narrativa latinoamericana del
Siglo XX - Juan Carlos Onetti – “El infierno tan
temido” - Estudio monográfico Infiernos terrenales.
|
Contextualización de la obra: autor,
época, características literarias.
La venganza y el infierno vivido por
Risso.
|
Prueba oral:
·
Para la preparación de dos
unidades, la docente del curso formulará preguntas siguiendo el orden
establecido en la 2ª columna sobre una de ellas, y sobre la segunda formulará
preguntas otra integrante del tribunal.
·
Para la preparación de más de 2 unidades, se sorteará una de ellas
para la exposición, a desarrollar siguiendo el orden establecido en la 2ª
columna. Tiempo: 15 minutos.
·
IMPORTANTE: fotocopiar la propuesta y
marcar con la profesora la situación correspondiente.
Paysandú,
09 de Noviembre de 2016 – Profesoras Silvana Lalinde y Alexandra Cabrera