L I T E R A
T U R A
PROGRAMA ANALÍTICO – 5º – CATEGORÍA B – 2016
EJE TEMÁTICO : LA MUJER EN LA
LITERATURA CLÁSICA, PERFILES Y ROLES.
UNIDAD:
AUTOR - OBRA - PASAJES
|
INFORMACIÓN:
DATOS - CONCEPTOS.
|
Introducción:
Miguel de Cervantes “… Don Quijote de la Mancha” – Capítulos I y XXV 1ra.
Parte, y X de la 2da.
|
Contextualización
de la obra: autor, época; características literarias.
De Aldonza
Lorenzo a Dulcinea del Toboso: la idealización femenina.
|
I: Sófocles
“Antígona” : prólogo, episodios dos y
cuarto.
|
Contextualización
de la obra: autor, época, características literarias.
Antígona:
presentación, su perfil y rol en la tragedia.
|
II: William Shakespeare “MACBETH”: Actos I, II y V.
|
Contextualización
de la obra: autor, época, características literarias.
Presentación
y análisis de Lady Macbeth. Su perfil y su rol en la tragedia.
|
III: Elección de una de las siguientes opciones:
a) “Biblia”: AT – Libro de Rut.
b) “Biblia”: NT – Evangelios: MATEO 1y2. LUCAS 1 26-56.
|
Contextualización de la obra: composición,
contenido, importancia y características literarias.
Rut o María. Perfil y rol del personaje
seleccionado en el ESTUDIO
MONOGRÁFICO.
|
IV: Dante Alighieri
“Divina Comedia” –
CANTO V
DEL INFIERNO O CANTO XXX DEL PURGATORIO.
|
Presentación
del autor y de la obra.
Francesca
o Beatriz: perfil y rol del personaje seleccionado en el ESTUDIO MONOGRÁFICO.
|
Prueba oral
·
Para la preparación de todo el curso, se procederá al sorteo de 2
unidades. Elección de una de ellas para
la exposición, a desarrollar siguiendo el orden establecido en la 2ª columna.
Tiempo: 15 minutos.
·
Para la preparación de dos unidades, la docente del curso formulará
preguntas siguiendo orden establecido en la 2ª columna sobre una de ellas, y
sobre la segunda formulará preguntas otra integrante del tribunal.
·
IMPORTANTE: fotocopiar la
propuesta y marcar con la profesora la situación correspondiente.
Paysandú, 11 de Noviembre de 2016 – Profesoras Silvana
Lalinde y Alexandra Cabrera.