martes, 10 de septiembre de 2013

6to año. Información sobre Realismo Mágico.-

REALISMO MÁGICO.- (Apuntes de “El Realismo Mágico” de Yolanda Argudín Vázquez, Catedrática de la UNAM.  FERNÁNDEZ editores, México 1992)

El  REALISMO MÁGICO LATINOAMERICANO responde a un deseo de autonomía para el arte, a la defensa de la libertad imaginativa y a la expresión de muchas necesidades sociales y artísticas que a su vez exigen procedimientos narrativos nuevos.
Los escritores rechazan la  denuncia social directa, pero han encontrado procedimientos adecuados para hacerse oír en el contexto de la literatura contemporánea:
<1)   Desarrollan intensamente el cuento;
<2)   Logran una fusión entre localismo y universalidad;
<3)   Usan un lenguaje asequible a cualquier lector;
<4)  Insertan los problemas particulares de los latinoamericanos en lo característico del hombre contemporáneo.
LITERATURA: posibilidad de conocimiento, de exploración filosófica, de participación.
LENGUAJE: se transforma, al narrar se juega con los diferentes puntos de vista del narrador, se rompe con la linealidad del relato, se hace cómplice al lector.
PRINCIPALES INTEGRANTES DEL REALISMO MÁGICO: Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, José Lezama Lima, augusto Roa Bastos, José donoso, Jorge Amado.

El término REALISMO MÁGICO fue muy usado en Alemania y Austria durante el expresionismo (1920), para explicar que la realidad se puede transformar en un mundo mágico sin que ésta se deforme, mediante el procedimiento de destacar lo incongruente de ella.
La yuxtaposición de escenas y detalles realistas con situaciones inverosímiles, conforma el REALISMO MÁGICO en la LITERATURA.
El año 1935 puede señalarse como punto de partida de esta literatura en Hispanoamérica con la aparición de “Historia Universal de la Infamia” de Jorge Luis Borges.
Entre los años cuarenta y cincuenta en Hispanoamérica se produjo PROSA comparable con la mejor del mundo, conformada por la preocupación de estilo y la transformación de lo común y cotidiano en una fuerza escondida, tremenda e irreal. Se trata de un arte inquietante por el asombro y la sorpresa que suscita.
Características básicas:
<1)   El relato se desliza dentro de una perspectiva infinita (intemporal);
<2)    Lo irreal sucede;
<3)  El texto no está cargado de efusiones líricas ni descripciones innecesarias;
<4)  Los escritores se apegan a la realidad para evitar que la ficción llegue al campo de lo sobrenatural como en los cuentos de hadas por ejemplo;
<5)   La narración conduce a la confusión pero en medio de la claridad;
<6)   Rechazo a la sensiblería;

<7)  El REALISMO MÁGICO es sutil, estético y sofisticado; de estilo preciso y escueto.