Protocolo, 5to y 6to .
Hola alumnos! Es recomendable completar este protocolo al inicio de cada unidad. Lo pueden imprimir o copiar directamente en la cuadernola.
PROTOCOLO.-
ESTA ES UNA GUÍA PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PREVIA AL ABORDAJE DE LAS OBRAS, EN CADA CASO:
DEBES CONOCER DEL CONTEXTO
|
DEBES SABER DEL TEXTO
|
· Presentación del autor atendiendo a los aspectos más relevantes de su vida y de su obra.
Ejemplo: ¿Dónde y cuándo nació?
¿Qué formación tiene? ¿A qué se dedica? ¿Qué escritores influyeron en él? ¿Qué obras escribió? ¿Qué propósito perseguían? ¿Cómo valora la sociedad este autor?
· Ubicación de la obra en el tiempo y lugar de creación: saber el año y por lo tanto el siglo en el cual se creó. Conocer las características de la época a la cual corresponde ese texto, si está enmarcado en una corriente, escuela o movimiento literario, poder mencionarlo y saber sus características más destacadas.
|
· Género literario y subgénero.
· Estructura externa (partes/ divisiones).
· Estructura interna (momentos del desarrollo).
· Contenido (tema de un poema/ argumento de una narración/ conflicto de un texto dramático).
· Trascendencia en su tiempo y más allá de su época.
· Idioma original y su traducción (posibles cambios de formas).
· Intencionalidad del autor al crearlo.
|
RECUERDA SIEMPRE ANOTAR BIBLIOGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA.
|