lunes, 14 de noviembre de 2016

PROGRAMA ANALÍTICO DE 6TO PARA ALUMNOS REGLAMENTADOS CATEGORÍAS Cy D.

L I T E R A T U R A  PROGRAMA ANALÍTICO – 6º - CATEGORÍAS C Y D – 2016
Unidad:  época – autor - obra - pasajes
Información: datos, conceptos.
Introducción: del Racionalismo al Sturm und Drang. Voltaire “Cándido” (capítulo primero), Goethe “Werther” (carta del 16 de junio).
Contextualización de las obras: autores, épocas; características literarias.
Caracterización de los protagonistas y su relación con el entorno.
Elección de uno de los  siguientes autores /textos:

I: Romanticismo.  Giacomo Leopardi : “El gorrión solitario”
Romanticismo norteamericano. Edgar Alan Poe: “El cuervo”

Simbolismo. Charles Baudelaire “El albatros”
Contextualización de la obra: autores, épocas, características literarias.

El gorrión y su entorno; símil gorrión-“yo lírico”
“Yo lírico” y narrador. Pérdida de la amada; el cuervo, su significado.

Presentación y descripción del  ave y del entorno. La alegoría del poeta.
II: El Realismo en la Narrativa universal. León Tolstoi. “Amo y servidor”. (Capítulos I,VI y IX)
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
Presentación y caracterización de los protagonistas. Cambios evidenciados en Vasili.
III: El teatro del Siglo XX – Eugene O´Neill – “Todos los hijos de Dios tienen alas”.
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
Presentación y caracterización  de los protagonistas.
Análisis del infierno vivido por ellos, trabajado en el ESTUDIO MONOGRÁFICO.

IV: La poesía del Siglo XX – César Vallejo, “Los heraldos negros”.-
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
El poeta y el desamparo ante el dolor. Poesía de compromiso humano.
V: La narrativa latinoamericana del Siglo XX  -  Juan Carlos Onetti – “El infierno tan temido”.
Contextualización de la obra: autor, época, características literarias.
Presentación y caracterización de los protagonistas.
La venganza y el infierno vivido por Risso. ESTUDIO MONOGRÁFICO.

Prueba escrita: sorteo de 2 unidades y propuesta de una consigna para cada una de ellas. Elección y desarrollo de una de las consignas propuestas. Tiempo: 120 minutos.
Prueba oral: propuesta de 2 unidades. Elección de una de ellas para desarrollar la exposición de 15 minutos,  teniendo en cuenta los aspectos esenciales.

Profesoras Silvana Lalinde y  Alexandra Cabrera.    Pdú, 09 de noviembre de 2016.